viernes, 21 de octubre de 2016

El Tarot como herramienta poderosa

Como puede verse, despliega Jodorowsky un repertorio de cabaré, tan inusual y estridente como sus sesiones de tarot en el París nocturno, fruto de la invención, tal vez del delirio. Palabra que que por su parte procedía del indostaní Taru y que unas tribus nómadas escapadas de la India a lo largo de la invasión musulmana, habrían traido el conocimiento del Tarot con ellos a Europa. El Tarot reúne y sintetiza múltiples disciplinas como la cabala, la numerología, la astrología, que aportan cada una desde su campo y nos dejan ahondar el mensaje de cada misterio consiguiendo de esta forma de una lectura una información valiosa que se revela frente al consultante.

El Tarot de este modo entendido forma una herramienta poderosa y nos ofrece mediante cada Misterio una multiplicidad de simbolismos que despiertan en nosotros medites y sensaciones que nos llevan a una nueva entendimiento de la realidad. Para otros, el Tarot representaba las etapas de un recorrido individual de elevación mística de ensaltación psíquica a través de la obtención de grandes poderes mágicos. Y bien, este libro existe y sus páginas son las figuras del Tarot”.

Desde el s. XVIII empezó la importación del Tarot francés, particularmente la variación marsellesa” en la que se inspiraron los fabricantes piamonteses y lombardos para renovar su producción. Otra práctica consistía en asociar las figuras del Tarot a celebridades, escribiendo a este respecto sonetos sencillamente escritos elogiosos burlescos satíricos. Por encima de todas las cosas este orden se halla El Planeta, a saber Dios Padre, tal y como lo escribió un dominicano anónimo que comentó el Tarot a fines del siglo XV. Este autor sitúa el Orate tras El Planeta tal y como si intentara señalar que es extraño a toda regla y a toda enseñanza.

De manera inmediata el empleo lúdico del tarot tomó precedencia sobre la dimensión educativa y ética del juego que, desde el principio del siglo XVI, ya no se tuvo más en consideración. El Tarot era un enorme juego de memoria que encerraba las maravillas del planeta perceptible y también invisible y que daba a los jugadores instrucción tanto de orden físico como de orden ética y místico. En el Tarot de Marsella, lleva una capa roja y una túnica azul, en contraste con la Papisa, que lleva una capa azul y mantón azul.

Me resulta interesante mucho la sicología, tengo múltiples amigos sicólogos (asimismo apasionados al tarot a propósito)pero al final no me has dejado la dirección de tu weblog! En contraste al Colgado del Tarot de Marsella, el de Waite no va descalzo para simbolizar su pureza; no es su pureza sino más bien su trascendencia la que interesa al estudioso. Gracias por ampliar los conceptos, este lugar no tiene más finalidad que dar a conocer este alucinante planeta del Tarot y sus aportes como fuente de conocimiento.

Uno de los objetivos principales de este trabajo es probar los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Kábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento italiano que Wang exploró en profundidad en el Tarot Qabbalistic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario