martes, 4 de octubre de 2016

Tarot de marsella

Cara mil ochocientos cincuenta, la adivinación por medio del tarot y de cartas de juego había llegado a ser una técnica adivinatoria exageradamente popular en toda Europa. Las teorías de Lévi fueron retomadas por numerosas confraternidades espiritistas y cada una de ellas recreó nuevas cartas de Tarot de conformidad con su filosofía.

El renacimiento del Tarot como instrumento mágico ocurrió a fines del siglo XVIII, en pleno periodo de las Luces. En los siglos XVI y XVII el Tarot se convirtió en un auténtico juego de azar caracterizado por numerosas variaciones regionales. Y el Tarot se habría difundido enseguida por toda Italia y después por el resto de Europa donde conocieron distintas variaciones.

El tarot es un juego constituido por cincuenta y seis cartas numeradas de suites italianas” mas de origen árabe (coppe, danari, spade y bastoni: copas, oros, espadas y bastos), y por veintidos imágenes bautizadas Triunfos, creadas a fines del siglo XIV a inicios del XV en las cortes del norte de Italia, en Milán, Ferrase y Boloña. Conforme Etteilla, el primitivo tarot contenía el misterio del origen del cosmos, las fórmulas de determinadas operaciones mágicas y el secreto de la evolución física y espiritual de los hombres. Las espadas en el Tarot nos charlan de instantes duros, de encararnos a la verdad cuando no es agradable hacerlo, de la necesidad de ser objetivos dejando de lado el sentimentalismo de las Copas.

Es verdad que sobre el Tarot de marsella hay poco escrito en castellano, por ese motivo comencé mi weblog con el objetivo de propagarlo y aportar lo que aprendí utilizándolo desde hace años. Me agrada usarlo como complemento en mis lecturas, en consultas con técnicas mixtas, mas no en simultáneo, esto es, no fusiono en una lectura los dos oráculos si no que respondo con tiradas diferentes que cada una en su estilo, aporta lo propio. No obstante, a nivel personal, siento que me queda”corto” por el hecho de que no tiene la sabiduría espiritual que nos ofrece el mágico Tarot ni sus infinitos matices de interpretación, ni su profundidad arquetípica.

En el juego del tarot tradicional, el viaje acerca el auto descubrimiento se percibió en forma de espiral, por consiguiente, la carta Totalidad lleva a un nuevo nivel en el camino, a un nuevo inicio, con la entrada otra vez de El Orate. En contraste al Papa del tarot de Marsella, es un hombre más bien joven, sin barba (puesto que el término del sacerdote como padre espiritual papa” es eliminado de la carta). El Colgado es una de esas cartas del Tarot que ocasionan miedo cuando aparecen, de forma bastante infundada, y más todavía si la interpretamos a la forma de Waite, que le da un giro totalmente positivo.


Toma el tarot en las manos, baraja reposadamente el tarot, respirando de forma profunda y concentrándote en el interrogante deseada. Por otra parte, el estudio del Tarot no ha de estar centrado en la memoria, si no en la entendimiento y asimilación de conceptos. Asimismo al emplear el tarot de este modo recia, estamos aplicando reglas generales a casos en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario